Una cuenta de usuario es una configuración específica y privada que el sistema operativo guarda y abre cada ves que alguien selecciona ese usuario. Estas cuentas pueden tener contraseña para restringir el acceso y asegurarse que nadie toque nuestro archivos y documentos. Debe existir obligatoriamente un administrador del sistema y es quien instala programas y modifica o elimina archivos, los demás usuarios (no administradores) no pueden cambiar los archivos del administrador pero si pueden crear nuevos archivos.
Para crear una nueva cuenta de usuario, ingresar al Panel de control y hacer clic en Cuentas de Usuario. Aparecerá una pantalla como esta:
A continuación elegir entre las tres opciones disponibles: Cambiar una cuenta, Crear una cuenta nueva o Cambiar la forma en que los usuarios inician y cierran la sesíon.
Las opciones más importantes y que deben configurarse son:
- Creación de un nombre de usuario, el que lo diferenciará de los demás.
- La contraseña que este posea.
- Una imagen para identificarlo visualmente.
- Y el tipo de cuenta (administrados o usuario).
Por ejemplo:
Usuario : PABLO
Contraseña: libros
Imagen: xxx
Tipo de cuenta: Administrador
Esto significa que el usuario PABLO por poseer características de administrados puede crear, modificar y eliminar cuentas de usuario, puede hacer cambios en todo el sistema y también puede instalar programas y tener acceso a todos los archivos.
TRUCO: si tenemos un usuario protegido por contraseña, podemos proteger nuestro equipo desde las Propiedades de Pantalla, tildando en la opción de Proteger con contraseña al reanudar y haciendo clic en aceptar. Entonces cuando se active el protector de pantalla también se activará la protección por contraseña y cuando reanudemos nuestro trabajo o alguien intente acceder al equipo, este mostrará el nombre de nuestro usuario y dirá que el equipo se encuentra protegido por contraseña, impidiendo el acceso a personas ajenas.