Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño, etc., de todo el documento, así como los formatos de las tablas, las tabulaciones incluidas, la configuración de números de página, cabeceras y pies de páginas.
Una plantilla puede sernos útil cuando usamos muchas veces un documento con la misma estructura. Por ejemplo, para mandar faxes el documento será siempre muy parecido, ya que tendrá títulos para identificar al autor, la dirección, el remitente, el asunto, etc.
Word 2003 dispone de otras muchas plantillas para escribir Cartas, Faxes, Informes, etc. vamos a aprender a utilizarlas y posteriormente veremos cómo podemos modificarlas para adaptarlas a nuestras necesidades, y también cómo crear plantillas nuevas a partir de un documento Word.
Para utilizar las plantillas hay que abrir un documento nuevo y desde el Panel de tareas que aparece a la derecha seleccionar la opción En Mi PC...
Como puedes ver en la imagen hay varias posibilidades a la hora de elegir una plantilla:
- Plantillas en Office Online, con esta opción accedemos al sitio Web de Microsoft dónde hay varias plantillas que se pueden utilizar, desde esta página Web podemos descargarnos las plantillas que deseemos
- En mi PC..., es la opción que permite abrir las plantillas disponibles en el disco duro del ordenador. esta es la opción más utilizada y que vamos a ver a continuación. Al hacer clic veremos el cuadro de diálogo Plantillas que contiene varias pestañas o fichas sipulsamos en la ficha Cartas y faxes verás algo similar a la siguiente imagen.
- En mis sitios Web..., te permite elegir un sitio Web para abrir una plantilla.
Este cuadro de diálogo nos muestra las plantillas disponibles sobre el tema Cartas y faxes. Hacer doble clic en la plantilla que nos interese, por ejemplo Fax profesional. Asegurarse que está marcado Documento en la parte inferior derecha del cuadro de diálogo, puesto que ahora queremos crear un documento de Word 2003 utilizando la plantilla, y no deseamos modificar la plantilla.
Veremos un documento como el que ves en las siguiente imagen, en el que tendremos que sustituir los nombres genéricos de la plantilla como Compañia por el nombre que deseemos, y escribir los datos adecuados en los lugares donde dice Haga clic aquí y escriba...
Así conseguiremos escribir un documento con los datos que queramos, como puedes ver en la imagen siguiente. Ahora sólo nos quedaría guardarlo como haríamos con cualquier otro documento y la plantilla quedaría en su estado origirnal. De esta forma, utilizando plantillas, podemos crear tantos documentos como deseemos sin tener que preocuparnos de mantener al plantilla inicial.